sábado, 14 de septiembre de 2013

Detergente líquido para la ropa.

Hace tiempo llevo con ganas de hacer mi propio jabón para usarlo tanto en la higiene personal de mi familia como en la limpieza de mi casa, pues por fin he tenido un rato para elaborar jabón líquido para la ropa :-)

Desde que tengo a mi pequeña, me he centrado en usar detergentes para su ropa lo más naturales posible, ella tiene dermatitis atópica y por ello cuanto menos químicos a su alrededor mejor.

Hacer detergente líquido para nuestra ropa es muy fácil, solo necesitamos jabón de Castilla o de la abuela (el clásico jabón hecho con aceite de oliva usado) y agua. Por supuesto también podemos hacer detergente en polvo para la lavadora, para ver la receta pincha aquí.
Ingredientes  150 gr. de Jabón de Castilla.  1 litro de agua.

Si lo deseamos podemos añadir unas gotas de aceites esenciales como lavanda, pomelo, naranja, etc. según nuestros gustos, una vez este el preparado ya frío. Importante, no debemos incorporarlos si el jabón va a ser usado en ropita de bebés y niños menores de 3 años o con la piel sensible.
Elaboración

Rallamos el jabón de Castilla.

En una cacerola ponemos el agua a hervir. Cuando rompa a hervir añadimos el jabón, movemos bien con una cuchara de madera para que se disuelva todo correctamente.

Dejamos que se enfríe y lo envasamos.

Una vez frío tendrá un aspecto similar a este jabón líquido.



Cómo hacer un tónico astringente casero para piel grasa

Varias recetas naturales para una loción tonificante, especial para aplicar sobre cutis graso, después de una limpieza profunda.

Recetas caseras para preparar una loción tonificante para cutis graso

Después de una limpieza de la piel del rostro y cuello, es aconsejable aplicar un tónico específico para piel grasa que sea astringente para cerrar los poros y evitar por más tiempo el exceso de grasa en la piel.

Los tónicos para cutis graso se aplican con un algodón después de realizar una buena limpieza de cutis

Tonificador natural de frutas para piel grasa

Extraer el jugo de 4 limones, 2 naranjas, un pepino sin la cáscara y 2 manzanas sin la cáscara.
Mezclar todos los jugos y agregarle 4 cucharadas de alcohol y 4 cucharadas de agua de rosas. Guardar en la heladera y agitar antes aplicar sobre la piel bien limpia.

Tónico astringente de limón y huevo

Realizar una infusión con 2 cucharadas de aquilea en 150 ml. de agua.
Mientras se enfría batir una clara de huevo y agregarle el jugo de un limón.
Incorporar la infusión fría y mezclar hasta ligar todo. Colocar en un envase esterilizado y guardar en un lugar bien fresco.

Tonificador para piel grasa de zarzamora

Hervir 2 tazas de agua, retirar del fuego, agregar media taza de hojas de zarzamora y dejar reposar 10 minutos. Colar y guardar en un frasco limpio. Aplicar con la ayuda de un algodón sobre el rostro después de limpiar la cara.

Tónico astringente para piel grasa

Preparar una infusión de manzanilla y milenrama y aplicar con un algodón humedecido sobre el rostro y el cuello.

Tónico casero para piel grasa con hierbas naturales

Preparar una infusión con medio litro de agua y tres cucharadas de romero, cola de caballo, aquilea o salvia, hierbas especialmente aptas para preparar un tonificador para piel grasa. Dejar que enfríe y colar antes de guardarlo en un frasco bien limpio.

Elabora tus mascarillas naturales, para cara y cuerpo

Las mascarillas naturales responden a varias necesidades de la piel y proporcionan extra-nutrientes que le proporcionan a la piel de su rostro vitalidad y nutrición.
Es importante tener en cuenta que antes de realizarnos cualquier tipo de mascarillas caseras es importante hacernos una buena vaporización con el fin de quitar las impurezas de nuestro rostro y preparar la apertura de los poros de nuestra piel. De esta manera se adquirirán de una mejor forma los nutrientes y se evitarán posibles irritaciones por la acumulación de bacterias en nuestro rostro debido a la polución, maquillaje, entre otros.

¿ Cómo hacerse una buena vaporización ?
Hierva más o menos 1 litros de agua y agréguele unas ramitas de cualquier elementos que mencionamos a continuación:

– Manzanilla (tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes)
– Menta o Eucalipto (abre las vías respiratorias y refrescan la piel)
– Canela (estimula y abre los poros de la piel)
– Lavanda (relaja el rostro y cuerpo)
– Esencia de rosas (desinflama, combate la sequedad y reduce signos de fatiga en la piel).

Posteriormente, al llegar al punto de ebullición de la infusión elegida, apagar el fuego y acercar su rostro aproximadamente a 20 cm de la olla, tapando con una toalla su cabeza evitando que salga el vapor y espera durante 6-8 minutos. Con la ayuda de dos algodones presione suavemente con la yema de los dedos las áreas donde tiene concentración de puntos negros (NO utilizar la uñas ya que estas poseen bacterias que pueden irritar aun más la piel). Y una vez terminado esto, lave su rostros con agua tibia.

MASCARILLA EXTRA-NUTRITIVA (ideal para nutrir la piel y eliminar el brillo de la cara)
Ingredientes:   1 Trozo de papaya    1 Cucharada grande de miel

Elaboración y aplicación: Licuar o triturar muy bien los trozos de la papaya, añadirle la miel y aplicar en todo el rostro y cuello, dejar actuar durante 10-15 minutos y retirar con abundante agua tibia.

MASCARILLA RESPLANDECIENTE (hidrata y le da luminosidad a la piel)
Ingredientes:  4 Fresas o frutillas   2 Cucharada de avena en hojuelas o en polvo
2 Cucharada de miel

Elaboración y aplicación: Realizar un puré mezclando todo los ingredientes hasta lograr una textura espesa, aplicar en rostro y cuello dejando actuar de 15-20 minutos, retirar con abundante agua fría.

MASCARILLA REGULADORA (regula la grasa de la piel)
Ingredientes:  1 manzana roja

Elaboración y aplicación: Realizar un puré de manzana, aplicar en rostro dejando actuar de 10-15 minutos, retirar con abundante agua tibia.

MASCARILLA EXTRA-HIDRATANTE (nutre e hidrata)
Ingredientes:   4 Cucharadas de leche    2 Cucharadas de avena en hojuelas o el polvo
1 Cucharada de miel

Elaboración y aplicación: Mezclar todo los ingredientes, aplicar en rostro y cuello dejando actuar entre 10-15 minutos y retirar con abundante agua fría.

MASCARILLA EXFOLIANTE (elimina impurezas y la fatiga del rostro)
Ingredientes:    1/4 Pepino Cohombro sin cascara     1 clara de huevo
1 cucharadita de zumo de limón

Elaboración y aplicación: Licuar todos los ingredientes hasta tener una textura espesa, refrigerar la mezcla durante 5 minutos, aplicar en rostro dejando actuar entre 10-15 minutos y retirar con abundante agua tibia. Es recomendable aplicar esta mascarilla en la noche ya que debido a los ácidos que contiene el limón, no son buenos los rayos del sol en las próximas 5 horas a partir de su aplicación.

MASCARILLA ASTRINGENTE (seca y elimina el acné)
Ingredientes:     1 Tomate bien maduro    3 gotitas de limón

Elaboración y aplicación: Realizar un puré de tomate y añadirle las gotitas de limón, aplicar en rostro dejando actuar entre 10-15 minutos y retirar con abundante agua fría.

MASCARILLA ANTI-EDAD (rejuvenece y nutre la piel)
Ingredientes:   2 Cucharadas de yogurt natural    1/2 Pera
1 Cucharadita de aceite de olivas

Elaboración y aplicación: Realizar el puré de pera, añadirle el aceite de olivas y 2 cucharadas de Yogurt natural, aplicar en rostro dejando actuar entre 10-15 minutos y retirar y aclarar con agua tibia.

MASCARILLA SUAVIZANTE (hidrata y suaviza)
Ingredientes:    1 Rodaja de piña    1 Taza de infusión de manzanilla

Elaboración y aplicación: En 30 ml de agua hervir 2 romas de manzanilla hasta que se obtenga su sustancia, licuar junto con la piña, aplicar en rostro y cuello dejando actuar entre 10-15 minutos y retirar con agua tibia.

MASCARILLA TONIFICANTE (reafirma y aporta luminosidad al rostro)
Ingredientes:    1/2 Zanahoria     1 Clara de huevo

Elaboración y aplicación: Rayar la zanahoria y añadirle la clara de huevo formando una pasta; aplicar en todo el rostro y cuello, dejar actuar durante 10-15 minutos y retirar con abundante agua fría.